lunes, 3 de octubre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA


Slow Food Internacional y Coalición de Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres

Semana Internacional de la Alimentación
POR UNA NUEVA CONCIENCIA ALIMENTARIA
Feria honra a nuestros agricultores ecológicos y sus semillas tradicionales

Desde la montaña hasta la ciudad, todos están invitados a la Primera Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres, los días 14, 15 y 16 de octubre del 2011. Conmemorando la Semana Internacional de la Alimentación, esta Feria –y otras actividades solidarias a través de la isla– ofrecen una gran celebración de nuestra agricultura ecológica (orgánica, sustentable).

La Primera Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres será un lugar para conocer y compartir con los agricultores que producen alimentos sanamente, sin venenos. Durante esta actividad gratuita, organizaciones educativas y ecológicas invitan al público a festejar y aprender sobre la agricultura de hoy y cómo podemos alimentarnos mejor. Todo, al son de música, cuentos, teatro, literatura, buena comida, intercambio de semillas y sabiduría ancestral.

Agricultores y cocineros de toda la isla llevarán sus productos y sabrosuras. Desde la Sala de los Sabios, agricultores y profesores nos brindarán historias, técnicas agrícolas, consejos y hallazgos científicos sobre la agricultura ecológica. Charlas y películas educativas nos demostrarán el papel que juega Puerto Rico en la cadena alimentaria mundial. Aprenderemos canciones y bailes ecológicos, y toda la familia podrá desfilar entre alimentos alegres. ¡Así que traigan sus disfraces, instrumentos musicales y sazón! La música (desde bomba y batucada hasta le lo lai) nos animará la experiencia. Como parte de la actividad, la organización agroecológica Boricuá facilitará un intercambio de semillas orgánicas. TODOS están invitados a llevar semillas del país, desde cangres de yuca y esquejes de árboles medicinales hasta pepitas de frutas y hortalizas de primera calidad.

¿Qué motiva a las más de 20 organizaciones que nos unimos para crear esta Feria? Puerto Rico trae desde otros países casi todos los alimentos que consumimos: el 100% del arroz, el 98% de las habichuelas. Dependemos casi exclusivamente de importaciones que pueden tardar un mes en llegar a la isla desde su punto de origen. Y cuando llegan, entran por un sólo puerto. Como apunta la Dra. Myrna Comas Pagán, experta en Economía Agrícola: “La vulnerabilidad de este sistema es alarmante”.

Si te creías que la agricultura industrializada nos salvará, piénsalo de nuevo. Porque este sistema masivo depende de grandes suministros de petróleo, envenena suelos, cuerpos de agua, productores y consumidores, y los alimentos producidos carecen cada vez más de valor nutritivo. Los alimentos transgénicos –producidos por el sistema corporativo de la biotecnología– son extremadamente contaminantes y causan graves trastornos de salud en animales de laboratorio. Nosotros los consumimos sin siquiera saberlo. Este tipo de producción agrícola destruye los mismos recursos naturales y culturales que nos permitirán seguir alimentándonos.

¿Las buenas noticias? Docenas de estudios independientes demuestran que la agricultura ecológica a pequeña escala es capaz de alimentar al mundo entero a largo plazo mientras protege nuestra salud y la del planeta. Alrededor del mundo, los pueblos comienzan a exigir –y practicar– mejores métodos agrícolas y se unen para rescatar las semillas, los alimentos y los valores ecológicos que abastecerán al mundo de manera sana y a largo plazo. Puerto Rico es parte de este movimiento.

La Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres educará sobre la importancia de apoyar la agricultura orgánica, la permacultura y otras expresiones de la agricultura sana en Puerto Rico. También propone iniciar y plasmar conexiones sensibles y duraderas entre el público urbano (consumidores, cocineros, restaurantes, etc.) y los agricultores ecológicos del país. Nos uniremos abuelos, niños, estudiantes, educadores, comerciantes, artistas, médicos, amas de casa y familias enteras al rescate de la agricultura ecológica, actividad fundamental de toda la humanidad.

La siembra ecológica en cada finca, en cada comunidad, en cada escuela, en cada patio, garantizará la seguridad alimentaria de todos.
Para más información visite nuestra página: http://www.agriculturasanayalimentosalegres.blogspot.com/ o contacte a: Alyn Marie Bermúdez: (787) 565-1739; alynmb@gmail.com  o Julie Mercado: (787) 360-4574, (787) 703-4432; consejeraholistica@gmail.com

Uniéndonos al movimiento Slow Food Internacional (Slow Food Boricua, área sur central y Slow Food Calalú, este, metro), los invitadores somos una amplia coalición de organizaciones educativas y ecológicas: Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), Bucaré Urban Garden (BUG), BotaniCultura, Cooperadores Ecológicos de Permacultura para un Puerto Rico Autosuficiente (CEPPA), La Chiwinha y Comercio Justo, la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, el Departamento de la Comida, ECO-SER, la Fundación Oro Verde, Mercado Ecológico del Viejo San Juan, Natural Awakenings-Puerto Rico, Nación Unida Pro Ambiente (NUPA), la Organización BORICUÁ de Agricultura Eco-Orgánica, el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, la organización filantrópica Tierra de Luna, entre muchos otros que se van uniendo a este proyecto.

Calendario de la Feria y Actividades Solidarias

Jueves 13:
U.P.R. Mayagüez: Charlas sobre Agricultura Ecológica y temas afines (10AM-6PM) donpedroantonio@gmail.com. Vea agenda del día aquí: agricultura-sana-para-todos-y-para-todo

Viernes 14:
Río Piedras, Caguas, Santurce: Concienciación y recreación en huertos escolares y vecinales greencuisine@hotmail.com

Río Piedras (La Chiwinhna): Películas Agroecológicas de Puerto Rico (6PM) http://www.lachiwinha.com/

Sábado 15:
Viejo San Juan: Mercado Orgánico del Viejo San Juan (8 AM-4PM) lauradaen@gmail.com

Parque Muñoz Rivera: “Pikiniki” sin transgénicos (5PM-8PM) http://www.eldepartamentodelacomida.com/

Río Piedras (Hospital San Francisco): Sopa para todos (7PM) 787.223.5976 amarillovede@yahoo.com

Domingo 16:
Placita Roosevelt Hato Rey: Mercado de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra (8AM-4PM)
http://www.coperativamadretierra.com/

Rincón: Mercado Agroecológico (9AM-1PM) jardinpachamama@gmai​l.com

Desde Ponce hasta Salinas: Caravana Todos Unidos por la Soberanía Alimentaria.

Pedro Matos Vázquez (787) 942-3813 donpedroantonio@gmail.com

Jueves 20:
Santurce (Logia Luz del Caribe): Agricultura Ecológica y Soberanía Alimentaria (7PM) yari.taina@gmail.com

U.P.R. Mayagüez: Charlas sobre “Cambio global y crisis alimentaria” myrna.comas@upr.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario