jueves, 6 de octubre de 2011

ACTIVIDADES EN LA SALA DE LOS SABIOS

ANÓTALO EN TU AGENDA

Sábado, 15 de octubre de 2011

Maestro de Ceremonia: Heriberto Ramírez

Invocación y Dedicatora de la Feria a Silka Besosa
Por: Julie Mercado

9:00 – 9:20 AM
Tema: Yuca, almidón y casabe: Memorias del cultivo comunitario en Morovis
Francisca Teresa (Paca) Díaz, sicóloga de profesión, nace durante los años 30 en Morovis en una comunidad de agricultores de sustento. Hoy nos contará sobre los trabajos femeninos heredados de las abuelas taínas para procesar la yuca. Era un esfuerzo colectivo de mujeres que reunía conocimientos ancestrales.

9:25-9:45 AM
Tema: La agricultura biodinámica: sanando el suelo, sanando el planeta
María Elisa González Todd,
es precursora del movimiento de agricultura ecológica en Puerto Rico y miembro fundadora de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra. Lleva muchos años sembrando y sanando desde su finca Sueños con Paracelsus en Río Grande.

10 – 10:30 AM
PAYASO REMI

10:40-11 AM
Tema: Puerto Rico transgénico versus Puerto Rico agroecológico
Carmelo Ruiz Marrero,
es director del Proyecto Bioseguridad de Puerto Rico, periodista y autor del libro Balada Transgénica. Dedica su vida a la recopilación y diseminación de información sobre la agricultura sustentable y las amenazas al sustento de la seguridad alimentaria alrededor del mundo, y especialmente en Puerto Rico.

11:15-11:45 AM
PLENA con SEVERO


11:55-12:15 PM
Tema: Los peligros de los alimentos procesados y los productos de dieta
Jeffrey Sepúlveda,
es Doctor en Naturopatía y docente del programa de Naturopatía de la Universidad del Turabo. Se caracteriza por una gran dedicación a sus pacientes. Se esfuerza por auscultar la causa de sus males y ofrecer tratamientos integrales que incluyen la alimentación y estilo de vida.

12:20-12:40 PM
Tema: Beneficios de la Moringa oleífera
Antonio Rullán
, lleva dos años experimentando con el consumo del árbol de “moringa”, ‘ben”, “resdedá”, como decían los abuelos de acá, o como le llaman en la República Dominciana, el ‘’arbol de la libertad”. Hoy nos hablará de los beneficios medicinales, nutritivos y socio-económicos de este árbol extraordinario. Nos exhorta a todos a sembrar este árbol en nuestros patios.

12:45-1:05 PM
Tema: La importancia de los huertos orgánicos para la salud
Luis Soto,
agricultor ecológico de Camuy, cuida una hermosa finca que es su banco viviente de semillas autóctonas. Don Luis trabaja en conjunto con don Evaristo Núñez, de Cuba. Juntos practican el arado de bueyes y van creando y recreando una agricultura netamente antillana.

1:10-1:30 PM
Tema: Siembra del Arroz Criollo
José Rivera Rojas,
agricultor y autor del libro Desde Borinquen Atravesada: apuntes para una sustentabilidad jíbara fue criado en una comunidad agrícola casi completamente sustentable hasta los años 70.

1:35- 1:55 PM
Tema: Certificación de Agricultura Ecológica en Puerto Rico
JuanMa Pagán Teitelbaum,
es agricultor, videógrafo agroecológico y miembro de la Organización Boricuá. Ha creado excelentes películas documentales sobre los temas de seguridad alimentaria y diferentes aspectos de nuestra agricultura ecológica.

2-2:20 PM
Tema: Vivencias de un agricultor ecológico
Adrián Jordán,
es agrónomo y agricultor a tiempo completo. Trabaja fincas en Utuado y en Guánica, donde cultiva para su sustento y para la venta. Su producción, que incluye gran variedad de hortalizas y frutales, es una inspiración para todos.

2:25-2:45 PM
Tema: Conservación de los productos de la finca

Hijo del gran agricultor cooperativista Ramón Colón Torres (don Moncho) de Barranquitas, Moncho Colón es profesor en la Universidad del Turabo. Junto con su compañera Jasmín, cultiva la Finca Guaraguao y estudia el fenómeno social de las eco-aldeas alrededor del mundo.

2:50-3:10 PM
Tema: La agroecología y el ecoturismo
Jorge Pérez
, es agricultor ecológico, practicante y maestro de naturismo tropical, padre de dos y empresario en el mundo del ecoturismo de Utuado, donde dirige el proyecto Aventuras Zipline del Batey del Cemí.

3:25-3:55 PM
John de la Cruz, guitarrista y Alberto, violinista


Círculo de Canciones y Tambores

Domingo, 16 de octubre de 2011

Maestra de Ceremonia: Josy Latorre

Apertura: Círculo de Tambores

9:00 – 9:20 AM
Tema: La finca Sueños con Paracelsus con estilo de vida orgánico
María Elisa González Todd,
precursora del movimiento de agricultura ecológica en Puerto Rico y miembro fundadora de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra. Lleva muchos años sembrando desde su finca en Río Grande.

9:25-9:45 AM
Tema: La preservación de la raza india en las vacas de Puerto Rico
Luis Soto,
agricultor ecológico de Camuy, cuida una hermosa finca que es su banco viviente de semillas autóctonas. Este agricultor trabaja en conjunto con don Evaristo Núñez, de Cuba. Juntos practican el arado de bueyes y van creando y recreando una agricultura netamente antillana.

9:50-10:10 AM
Tema: Los peligros de los alimentos procesados y los productos de dieta
Jeffrey Sepúlveda,
es doctor en naturopatía y docente del Programa de Naturopatía de la Universidad del Turabo. Se caracteriza por una gran dedicación a sus pacientes. Se esfuerza por auscultar la causa de sus males y ofrecer tratamientos integrales que incluyen la alimentación y estilo de vida.

10:15- 10:35
Tema: La Seguridad Alimentaria
José Rivera Rojas,
agricultor y autor del libro Desde Borinquen Atravesada: apuntes para una sustentabilidad jíbara fue criado en una comunidad agrícola casi completamente sustentable hasta los años 70.
10:50-11:10
Tema: La siembra exitosa del chayote
Pablo Díaz Cuadrado
, es apicultor, caficultor bajo sombra y experto en el policultivo de la montaña. Amante de su tierra borincana sobre todas las cosas, viene desde la finca Las Abejas en el barrio Matrullas de Orocovis.

11:15-11:45
Haciendo Punto en Otro Son

11:55-12:15
Tema: La importancia de la materia orgánica en la agricultura y para nuestra sociedad
Ian Carlo Pagán
, es agricultor desde su infancia. Hizo historia aquí en los primeros Mercados de la Coopertativa Orgánica Madre Tierra como el agricultor más joven. Tenía unos 10 años y nos traía gran variedad de cultivos. Desde Toa Alta viene a compartir lo que se ha comvertido en su misión de vida.

12:20-12:40 PM
Nelson Álvarez
Febles, se conoce como el "padre" del movimiento de rescatar los conocimientos tradicionales de agricultura ecológica de Puerto Rico.  Su primer libro, EL HUERTO CASERO, fue publicado por la Editorial Claridad en el 1987 y recién fue re-editado para inclur información nueva.  Su libro más reciente, LA TIERRA VIVA, es un manual completo de Agricultura Ecológica tropical.  Fue publicado por el Fideicomiso de Conservación en el 2010.  Divide su tiempo entre Uruguay y Puerto Rico.

12:45-1:25 PM
Héctor Calderón: YUBA IRÉ, música afroboricua


1:35-1:55 PM
Tema: Formas de organización económica para la agricultura sustentable
El licenciado Salvador Tió,
estudió derecho en la escuela de leyes de Harvard y tiene un compromiso con la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria de Puerto Rico. Es miembro activo de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, (ANDA).

2:10-2:40 PM
Taller Tambuyé: bomba


2:55-3:15 PM
Tema: Los plaguicidas naturales
Fernando Román
, es ingeniero agrícola y maestro de agricultura general para estudiantes especiales. Está especialmente comprometido con promover la agricultura urbana para lo cual produjo un DVD titulado Desde el Huerto.

3:30-4:00 PM
Danza Dashimo con Carmen Robles
y Cierre de Tambores

No hay comentarios:

Publicar un comentario